El Venezolano de Crédito, o Banco Venezolano de Crédito, es una Institución Financiera de Venezuela con base en Caracas. Esta institución desempeñó un papel crucial en el desarrollo económico del país durante todo el siglo XX, gracias al financiamiento a sectores claves para la economía y el desarrollo, tales como la agricultura, la ganadería y los servicios básicos, incluyendo el desarrollo urbanístico.
En el 2001 la administración decidió convertirlo en Banco Universal mediante la fusión por absorción con Soficrédito y Sogecrédito.
Es el banco número 12 del ranking de la Supeintendencia de Bancos (SUDEBAN) ubicándose en el Estrato Mediano. Para 2007 poseía 103 agencias y oficinas en todo el país además de una sucursal en las Islas Caimán y una oficina en Miami.
Fue fundado el 4 de junio de 1925 por Henrique Pérez Dupuy como Banco Venezolano de Crédito y es autorizado junto con otros cinco bancos para emitir billetes en nombre de Venezuela a falta de una banco central efectuando emisiones por 15.430.000 de bolívares. Durante el gobierno del general Eleazar López Contrerasfinanció gran parte de la modernización de Caracas. En 1940 con el establecimiento del Banco Central de Venezuela (BCV) los bancos son obligados a transferir las reservas en oro que respaldaban su emisión de billetes al BCV y los billetes emitidos, para ese momento el Banco Venezolano de Crédito solo entregó las emisiones de billetes, pero al mismo tiempo impidió la entrega del oro al BCV como nuevo ente emisor. Ante la negativa del Banco Venezolano de Crédito este fue demandado por el Estado a través del Banco Central de Venezuela. En 1946 entrega una primera parte del oro valorado en 10.000.000 de bolívares a cambio de la misma cantidad en plata pero el conflicto terminaría en 1956 cuando son incinerados definitivamente todos los billetes emitidos por el Banco Venezolano de Crédito.
En la década de los ochenta es pionera al ofrecer junto con otro banco los primeros cajeros Suiche 7B de Venezuela, luego en 1996 es el primer banco venezolano en llegar a la Bolsa de Nueva York y dos años más tarde abre una oficina en las Islas Caimán. A mediados de 2002 cambia su nombre al actual Venezolano de Crédito.
0 comentarios:
Publicar un comentario